Domingo, Septiembre 19, 2021

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Los medios de transporte en Charcas

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Profr. Victorino Carranza García.

LOS INICIOS.

En los primeros años de la existencia de nuestro pueblo los caminos iban hacia Zacatecas, pues de ahí llegaron los que fundaron Charcas, seguramente salían del rumbo de Charcas Viejas, después por lo que ahora es el Ejido de San Rafael, pasaban por el Puerto de Ramos, seguían hacia Salinas y de ahí a Zacatecas; de ida las recuas de animales llevaban los metales de las minas y de regreso víveres para la población; poco antes de la refundación de Charcas, según el historiador Luis Pedro Gutiérrez Cantú, en el marzo de 1583 empezó a funcionar el presidio de Charcas ubicado en el actual rancho Labor de la Cruz, los presidios eran construcciones destinadas a dar alojamiento a los soldados encargados de la vigilancia y defensa, en este caso de los ataques de los indios guachichiles, a todos aquellos que viajaban por los caminos de la región y posteriormente a los habitantes del nuevo poblado de Charcas; por la ubicación del presidio pensamos que por ahí pasaba el camino principal.

El Arq. y Doctor en Historia Luis Pedro Gutiérrez Cantú, en su libro La Provincia de los Llanos. Charcas 1550 a 1610, consigna “El camino que usaban para conectarse de Zacatecas a Charcas y Agua del Venado era transitado desde la década de 1570. La ruta partía de Zacatecas; dos leguas adelante estaba el paraje de Cieneguilla; todavía en el Camino de tierra Adentro caminaban al Real de minas de Foncálida; que se encontraba a seis leguas; dos leguas adelante estaban las minas de la Habana, de donde se separaban del camino a México y se internaban hacia el oriente; a cuatro leguas se hallaba el paraje del Salitral, de donde podían ir a las Salinas del Peñón Blanco, que estaba a seis leguas, o moverse rumbo a Charcas, no sin detenerse en las Salinas de Santa María, para llegar a Charcas, y de ahí bajar a Aguas del Venado”. (Las minas de Foncálida y La Habana se encontraba por el rumbo de lo que ahora es el Municipio de Ojocaliente, Zac.)

EL CAMINO REAL DE LAS TEJAS.

Durante la colonia y todavía en el S. XIX. por este lugar, que en ese tiempo se le llamaba Real y Minas de Santa María de las Charcas, pasaba el Camino Real de las Tejas que comunicaba a la ciudad de México con Texas, ahora perteneciente a los Estados Unidos de Norteamérica; por aquí pasaba toda clase de animales, carretas, carros de cuatro ruedas tirados por mulas, y desde luego las diligencias; de San Luis Potosí salía por el rumbo de lo que ahora es el Parque Tangamanga II, de ahí se seguía por Bocas, Moctezuma, Venado para llegar a Charcas y ya aquí transitaban por la actual calle Juárez que en ese tiempo se le llamaba Calle Real pasaba frente a la Parroquia de San Francisco para continuar por lo que ahora es la Calle Hidalgo; pasaba el camino por el arroyo de Los San Pedros y seguía por el rancho de las Escobas (actualmente se llama Vicente Guerrero Guerrero), para continuar por El Saucito, Arroyo el Saucito, Arroyo El Reventón, Estación Laguna Seca, Ex Hacienda Laguna Seca, para llegar a Puerta Solís, que es donde está el límite del municipio de Charcas con el de Villa de Guadalupe; seguía el camino hasta llegar a Matehuala y de ahí al norte del país hasta llegar al actual Estado de Texas. Cuando se construyeron las vías del ferrocarril México-Laredo siguió casi el mismo trazo de la carretera que estamos tratando, retomando el tema por eso no es de extrañarse que por aquí pasara Don Miguel Hidalgo y Costilla, Antonio López de Santa Anna y el ejército que iba a combatir a los invasores norteamericanos y posteriormente Don Benito Juárez a su paso hacia el norte del país. En el siglo XIX existía servicio de diligencias que pasaban por Charcas, y el escritor e historiador Manolo Herrera escribió en el número 232 de la Revista Perspectiva, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lo siguiente “Para 1862 la empresa de Diligencias Generales de México extendió su línea hasta San Luis Potosí en donde rentó el Hotel de San Luis, ubicado en el lado sur de la Plaza de Armas muchos años después ese sitio continuó siendo hotel pero ahora von el nombre de Hotel Plaza, lo cerraron hace algunos años, ahí fue la administración de las diligencias, ese era el lugar de llegada de los viajantes que venían de la ciudad de México y desde ese sitio partían hacia el norte puntualmente a las cinco de la mañana y solamente tres días a la semana. El itinerario era de San Luis hasta Moctezuma, ahí los viajeros almorzaban; luego, la segunda etapa concluía en Charcas. Al otro día, también salía la diligencia a las 5 de la mañana, pasaba por la Hacienda de Solís y llegar a la Villa de Guadalupe para almorzar, luego pasaban por el rancho de La Punta, actualmente se pasa por ese lugar ya en camino carretero, luego se llega a Matehuala, para luego enfilar hasta Cedral y de ahí a Monterrey en dos etapas más”. Las diligencias salían martes, jueves y sábado y en Charcas la terminal estaba en la casa del Sr. Julián Lámbarri, (antepasado de la maestra Mariquita Lámbarri que muchos conocimos en la Escuela Secundaria “Miguel Hidalgo”) ubicada al poniente de la Plaza de Jesús y le llamaban “Casa de Diligencias” y en donde además se ofrecía alojamiento. Al lado norte de la casa de los Lámbarri existió el Hotel Juárez mas ignoro si prestaba sus servicios en la época a que nos referimos. Años después la terminal estaba en el edificio de la Alhóndiga (actualmente Esc. Prim. Art. 123 “Fernández de Lizardi”); seguramente las diligencias terminaron prácticamente a finales del siglo XIX cuando en 1888 empezó a prestar sus servicios el ferrocarril México-Laredo.

19 Septiembre 2021