Jueves, Octubre 29, 2020

Buscar

Charcas SLP

Redes

El Charcas de 1936 (Segunda parte)

Imprimir

Profr. Victorino Carranza García.

Continuaremos recordando cómo era nuestro municipio hace 84 años, en algunos aspectos de la vida cotidiana y así tenemos: 


Medio Rural:

Durante la Presidencia de la República del Gral. Lázaro Cárdenas del Río se dio un gran impulso a la creación del Ejido, pues como dice el historiador Enrique Krauze “el reparto de la tierra fue uno de los pilares permanentes del credo de Cárdenas”; en nuestro municipio también se vivió ese entusiasmo agrarista, los campesinos se organizaron para constituirse en  ejidos y primeramente vamos a tener las colonias agrícolas que después van a convertirse en ejidos y así tenemos que ene ese año se le comunicaba al Director General de Estadística, de la ciudad de México, que el 15 de julio quedó establecida la colonia agrícola “Aquiles Serdán”, el 21 de julio el rancho de El Astillero cambió de categoría a Colonia Agrícola y el rancho El Cuarto cambio de nombre y categoría, denominándose  “Colonia Agrícola Guadalupe Victoria”, así mismo se les comunicó a los interesados que el día 28 de septiembre llegaría una brigada para ver lo relativo a la creación de los ejidos de Tanque de Don Santiago, Pocitos, Damián Carmona, Francisco I. Madero, Lajas, Cerro Gordo, Santa Gertrudis y Guerrero.

Los campesinos de la comunidad que hasta ese entonces se conocía como Las Canteras y que eran arrendatarios de la Hacienda de Los Charcas, vivieron momentos de auténtica alegría pues el 27 de abril se les dio la posesión definitiva y deslinde de lo que en adelante sería Ejido “Emiliano Zapata”, para ello se realizó un acto al que fueron invitados, entre otras personas, el Diputado local Blas Guerrero, el ex Presidente Municipal, Mayor Alberto Z. Araujo y a los presidente municipales de Venado y Moctezuma.

En ese año además del Ejido de Emiliano Zapata fueron creados los ejidos de Aquiles Serdán (20 e Julio), El Astillero (21 de julio). Guadalupe Victoria (23 de Julio), Álvaro Obregón (14 de Agosto), Santana de Zaragoza (15 de agosto), José Ma. Morelos (30 de diciembre) y Lo de Acosta (29 de diciembre)


Boticas. 

Al observar las fotografías de las boticas antiguas nos viene a la memoria que seguramente así eran las de nuestro pueblo en 1936, con su estantería y una serie de frascos de donde se preparaban las medicinas que solicitaban los clientes; en esa época las más importantes eran la de “La Caridad” que estaba ubicada en Jardín Hidalgo Núm. 11 (donde últimamente estuvo tienda denominada La Casa del Obrero), era propiedad del Sr. Eugenio Aldape y ahí despachaba como recetario su hijo el Sr. Ricardo Aldape Chico, quien ya tenía colaborando por más de veinte años; otra era La Botica de Guadalupe (ubicada en la esquina la calle Juárez y Primero de Mayo, propiedad de la Srita. Ma. De Jesús Santos, ignoro si en esta época ya existía la Botica Nueva ubicada en la esquina que forman el Jardín Hidalgo y la Calle Abasolo y cuyo propietario era el Sr. Fernando Salazar. 


PANORAMA RELIGIOSO.-

Los sacerdotes católicos en ese año eran el Sr. Cura Vérulo Hernández así como el Pbro. Benito Sandoval, que también era el encargado de la Parroquia del hermano municipio de Santo Domingo, y el sacerdote Refugio Díaz que estaba enfermo y residía aquí por prescripción médica.

Existía un templo evangélico ubicado a un costado norte del Jardín Hidalgo y que se le conocía como Templo Cristiano, y el ministro evangélico era el Sr. Doroteo Alanís.

 

HOTELES Y CASAS DE HUÉSPEDES.

En esta época existía el Hotel Jalisco propiedad del Sr. Pedro González Barba, (quien había sido Presidente Municipal en varias ocasiones) ubicado en la calle Julián Carrillo # 5 (Ahora es la calle Pedro Antonio de los Santos); las casas de huéspedes de las señoras Eulogia de la Rosa, en Hidalgo # 16 y  Ma. Refugio Cortés en Morelos # 14.

Lo anterior es una pequeña parte de lo hubo en ese lejano 1936.

29 Octubre 2020