Sábado, Diciembre 05, 2020

Buscar

Charcas SLP

Redes

Recordando las Fiestas Patrias de 1904.

Imprimir

Plaza de Armas

Foto: Ricardo Aldape

Profr. Victorino Carranza García.

Recordamos con nostalgia las fiestas patrias que antaño se celebraban en nuestro pueblo y que ahora nos llegan a nuestra mente en medio de la pandemia que azota no sólo a nuestro municipio sino al mundo entero; evocamos la algarabía del pueblo, en años anteriores, reunido en el Jardín Hidalgo para participar en el tradicional “Grito de la Independencia”, y en este año sólo lo pudimos verlo por medio de los medios electrónicos, sin público y únicamente con los participantes

En el año de 1904, hace 116 años, el H, Ayuntamiento Municipal programó una serie de eventos para conmemorar el inicio de la Guerra de Independencia, mismos que iniciaron el día 15 de septiembre a las ocho y media de la noche cuando se iluminó la Plaza Principal, que en ese tiempo debe haber sido algo excepcional y por eso se puso en el programa, ya que el pueblo en lo general estaba a obscuras, pues según noticias que tenemos al parecer fue hasta el año de 1914 cuando la electricidad llegó a nuestro pueblo con la Cía. de Luz Eléctrica y Fuerza Motriz, quien empezó a proporcionar el alumbrado en la Plaza de Armas o Jardín Hidalgo así como en algunas calles del centro de la ciudad y desde luego a algunas viviendas particulares.

Continuando con nuestra narración después la Banda Municipal, seguramente dirigida por el Sr. Ricardo Aldape Chico, dio una serenata y el pueblo participó con entusiasmo y alegría; a las once de la noche el Secretario del Ayuntamiento dio lectura al acta de independencia “vitoreando en seguida a los héroes”, y el programa sigue diciendo “En este momento se dispararán 21 bombas, la música tocará el Himno Nacional, se elevarán globos y se echarán a vuelo las campanas, arriándose el pabellón”

El día 16, a las seis de la mañana la Banda Municipal recorrió las calles del pueblo tocando dianas y enarbolando el Pabellón Nacional en los edificios públicos y al mismo tiempo disparando 21 “truenos”.

A las once de la mañana en la Escuela Núm. 1 (es la “Benito Juárez” y era para niños; la Escuela Núm. 2 era la “Melchor Ocampo” y era para niñas”), la Junta Patriótica Infantil organizó un acto cívico en honor de los “Héroes de nuestra Independencia” en donde los niños pronunciaron discursos alusivos a la conmemoración.

A las 12 del día hubo 21 “disparos”, y a las cuatro de la tarde se realizó otro acto cívico frente a la Presidencia Municipal con la participación de las dos escuelas, La Núm. 1 “Benito Juárez” y la Núm. 2 “Melchor Ocampo”, así como “empleados públicos miembros del Ayuntamiento, Junta Patriótica y particulares”; ahí pronunciaron discursos a cargo de un alumno y una alumna, alternados con piezas de música; acto seguido la Junta Patriótica (en la actualidad le llamamos de Acción Cívica) repartieron juguetes entre los alumnos y alumnas de las escuelas públicas y para finalizar el alumnado asistente entonó el Himno Nacional acompañados por la Banda Municipal.

A las seis de la tarde se arrió el Pabellón Nacional y a las ocho de la noche se realizó una serenata en la Plaza Principal amenizada por la Banda Municipal, aclarando en el programa que la plaza estaría “convenientemente adornada e iluminada”, por último a las diez de la noche se prendieron los fuegos artificiales frente al Palacio Municipal.

Lo anterior es una pequeña reseña de lo ocurrido en nuestro pueblo a principios del siglo pasado en un 15 y 16 de septiembre, que en ese tiempo era más pequeño, y nos parece verlo con sus calles todavía “de tierra”, pues hasta años posteriores se empezaron a empedrar, así mismo sin alumbrado y sin agua entubada en las casas, y sin embargo sus gentes afrontando con gran entusiasmo la problemática cotidiana.

Los datos de este trabajo fueron tomados de un programa elaborados para los festejos de referencia y ante la carencia de un crónica contemporánea dimos por realizado todo lo que ahí se consigna.-

ESTO ES UNA PEQUEÑA ESTAMPA DEL CHARCAS QUE YA SE FUE.

 

 

 

 

 

05 Diciembre 2020