Powered by OrdaSoft!

Por: Profr. Victorino Carranza Garcia

Una de las grandes epidemias en nuestro país fue lo que se conoció como Gripe Española, que en si era una influenza, que se inicio en nuestro país en el otoño de 1918, todavía recordamos las pláticas de las abuelitas que recordaban enorme cantidad de enfermos y muertos que habla cada dia, eran muchos los muertos que diariamente llevaban al panteón, en una reunión de Cabildo efectuada el 15 de octubre de este año se asentaba.

"El H. Ayuntamiento en vista del incremento que puede tomar la epidemia que empieza a desarrollarse en esta población, acuerda se libre circular a los todos los vecinos de la ciudad para que diariamente antes de las cinco de la mañana hagan el aseo del frente de sus casas previo riego, así como por los medios que más estén a su alcance desinfecten sus habitaciones

"se acuerda se libre atenta comunicación al Sr. Pbro Ignacio G. Valdivia párroco de este lugar, suplicándole no permita la entrada de cadáveres al templo, así como se sirva mandar desinfectar para impedir la propagación de la epidemia. Igualmente acuerda que las escuelas sean clausuradas por unos días, comunicando este acuerdo a los directores.

Sin embargo al parecer un mes después empezaba a ceder pues otra reunión de las autoridades municipales se asentaba en otra reunión de Cabildo llevada a cabo el 12 de noviembre de este año se trato lo siguiente:

"Circular número 41 girada por la Secretaria de la Dirección General de Educación de San Luis Potosí, con fecha 5 del mes en curso (1918) la que dice que a fin de proceder en su caso a la reapertura de las Escuelas Oficiales de este lugar, se informe del estado de salubridad de esta misma con objeto de remediar si fuera posible los perjuicios ocasionados por la clausura de los Establecimientos educativos a causa de la epidemia reinante. Acuerda el H. Ayuntamiento se conteste diciendo que al parecer ha cesado ya la epidemia y se comunica a los directores de ambos establecimientos en este lugar la reapertura el próximo 18 del actual a fin de acumular los trabajos escolares"

Lo anterior es parte de un libro que está en proceso de elaboración y que se tiene pensado que lleve por titulo "Pequeñas Crónicas de Charcas" del mismo autor.

(1) Acta 27 - martes 15 de octubre de 1918- Pag 13-V) (2). Acta 29.- (Martes 12 de noviembre de 1918.-Pág 17-V)