Lunes, Agosto 10, 2020

Buscar

Charcas SLP

Redes

“Semana de la Madre y el Niño Mexicano.”

Imprimir

Categoría: Escritos

Profr. Victorino Carranza García.

La tradición de celebrar el Día de la Madre y Día del Niños han estado presentes en la vida de nuestro pueblo, todavía recordamos como hace algunos años muchos jóvenes recorrían las calles cantándoles las “mañanitas” a sus mamás y el pueblo se desbordaba celebrando este día; igualmente los festejos de los niños se realizaban con gran alegría en las escuelas locales y en fin en todos los hogares.

Encontré un programa de una serie de eventos que se llevaron a cabo para festejar a las mamás y los niños de nuestro pueblo, en lo que se llamó “Semana de la Madre y el Niño Mexicano” misma que se efectuó a nivel nacional del 7 al 13 de mayo de 1939; en Charcas estuvieron al frente de estos eventos el Centro Social Infantil, dependiente de la Secretaria de Asistencia Pública, (ambas instituciones habían sido fundadas en el año de 1937, por el Presidente de México, Gral. Lázaro Cárdenas del Río), los Centros Sociales Infantiles se encargaban “de los problemas educativos de los menores de edad; así mismo, conjugaban los esfuerzos de los hogares infantiles con los jardines de niños” además de todo lo relacionado con el desarrollo y salud de la niñez (es uno de los antecedentes del DIF actual); en ese tiempo estaba al frente del Centro Social Infantil de Charcas el Dr. Octavio Patraca Morando, y es probable que haya sido el primer jefe de ese centro, además cabe mencionar que el Dr. Octavio Patraca Morando formó parte de la primera planta de maestros de la Escuela Secundaria Federal por Cooperación (en ese año todavía no tenía nombre), impartiendo la cátedra de Biología, lo que nos da idea de la labor social que desarrollaba en el pueblo, pues en ese tiempo el personal de la Secundaria laboraban como se dice vulgarmente “por amor al arte”; también estuvo al frente de estos festejos la Profra. Natividad Navarro, primera directora del Jardín de Niños “Hidalgo”, mismo que había empezado a funcionar apenas el año anterior; la Srita. Nati como todo mundo la llamaba duró bastantes años al frente de ese plantel educativo, al parecer de 1938 a 1950. Cabe mencionar las instituciones que, según el programa que tuve oportunidad de consultar, cooperaron de una u otra forma para llevar a cabo estas actividades fueron: Sec. 6 del Sindicato Minero Nacional, Presidencia Municipal, H. Cámara de Comercio, Escuelas Federales y Secundaria, agrupaciones femeniles y personas particulares. Las actividades programadas fueron las siguientes:

Domingo 7.- A las 7 de la tarde una kermés en el Jardín Hidalgo “atendida por el personal  del Jardín de Niños y Club de Madres” 

Lunes 8.- A las 7 de la tarde conferencia sobre “Higiene del embarazo” a cargo del Dr. Octaviano Patraca Morando “a través de los micrófonos del H. Ayuntamiento” al terminar números artísticos a cargo de las escuelas de la localidad.

Martes 9.- A las  7 de la tarde 2ª conferencia titulada “Atención del Parto”, a cargo nuevamente del Dr. Patraca Morando y a través de los micrófonos de la Presidencia Municipal y al término del mismo números artísticos a cargo de las escuelas locales.

Miércoles 10.”GRAN FESTIVAL LITERIO-MUSICAL” en honor de las madrecitas charquenses en Teatro Morelos; cabe mencionar que el Cine-Teatro Morelos estaba en donde ahora están las oficinas del Sindicato Minero.

Jueves 11.- Convivencia  entre alumnos, maestros y madres de familia del Jardín de Niños “Hidalgo” en una huerta de la localidad, saliendo a las 11.00 Hrs. del Jardín de Niños, mismo que estaba desde su fundación en el local del Colegio Hidalgo, ubicado en donde después estuvo el Hotel París y ahora hay locales comerciales.

Por la tarde a la hora de costumbre conferencia del Dr. Patraca Morando sobre “El baño y el sueño en la infancia” y al final números artísticos a cargo de las escuelas locales.

Viernes 12.- “Gran Festival Literario-Musical” en el Teatro Morelos.- 

Sábado 13.- “A las 13 horas en uno de los salones del Jardín de Niños, se servirá una comida dedicada a un grupo de niños necesitados de la localidad”.


Lo anterior nos permite asomarnos a los festejos de hace 81 años en este tiempo en que debido a la pandemia que está viviendo el mundo y nuestro país está complicado efectuar estos tradicionales festejos. 

Sin embargo desde aquí nuestra felicitación a las madrecitas y niños de Charcas y de todo el país.-

10 Agosto 2020