NUESTRO ESCRITOR Y POETA, ORGULLO DE CHARCAS, SU PUEBLO QUERIDO

Por José. Emilio Zavala Sosa

CHARCAS, SLP.-Este sábado 23 de julio a las 2 de la tarde en el salón Costa Azul enclavado en el popular barrio fino de Potrerillos como dice el Corrido de Charcas, donde su autor Don RITO GAITÁN LUGO, será objeto de merecido homenaje, por su trayectoria, su valiosa aportación por medio de las letras al pueblo que lo vio nacer. ¡Felicidades y Enhorabuena!

Con la venia de mis paisanos, lectores y amigos me permito desempolvar de mi archivo una de las últimas entrevistas realizadas a mi dilecto amigo Don Rito Gaitán Lugo, publicada un 1 de abril del año 2012, así como una breve semblanza de este insigne e ilustre charquense.

ENTREVISTA REALIZADA EN LA CAPITAL POTOSINA A FINALES DE MARZO DE 2012

A sus prácticamente ya 90 años de vida, mismos que cumple en mayo próximo, saludamos al amigo charquense Don Rito Gaitán Lugo, quien conserva ese entusiasmo para escribir; autor del famoso Corrido de Charcas, del libro Anécdotas de mi Pueblo , entre otros escritos, continúa su gusto y no para de escribir, como así lo comenta con orgullo.

Lo visitamos en su cálido hogar enclavado al poniente de la capital potosina, quien convaleciente de reciente operación, no pierde ese entusiasmo y gusto por la vida, acompañado de su fiel y querida esposa la maestra María Luisa Cepeda Amaro, su compañera de toda la vida, quien ahí cercana escucha atenta la entrevista.

--Tanto tiempo sin verlo, pero platíqueme qué ha hecho en este tiempo ?

"Pues ya ves, yo sigo escribiendo, ahorita llevo como 17 cuartillas de algo que he titulado "Cuentos groseros de aquí y de allá", algo que se me ocurrió con un grupo de amigos en una noche bohemia. Luego de recordar que en mi rancho de Los Charcos, se daban estos cuentos coloquiales debajo de los mezquites y donde algunos los consigné en mi libro de Anécdotas de mi Pueblo.

Aquí en San Luis Potosí en la Casa de Cultura de López Velarde conocí a un joven católico y muy sensible a quien le llevaba escritos y los corregía, de nombre Tranquilino del Ángel, que me motivaron para hacer estos escritos, que solamente proporcionaré a un selecto grupo de amigos.

--Don Rito, coménteme cómo surgió la idea de escribir su primer libro?

"Iban a celebrarse los 400 años de la fundación en 1974,qué mejor ocasión de presentar algo que identificaba a la gente de esos tiempos.

--Qué mas nos tiene?

Otros escritos denominados "Mi Abuelita me contó", Conoce a Charcas, SLP, Breve Historia de Charcas, que deseo regalar a las escuelas de ese lugar, otro escrito de Los Alcaldes, hablar de todos y lo que hicieron, la leyenda de El Salteador, están listos para su edición.

¿Cómo nació la inspiración para el Corrido de Charcas?

Caminé allá por la Cruz del Siglo, fui a cortar "parraleña", planta que sirve para los cólicos, de regreso me quedé viendo el paisaje que ofrece mi pueblo, le comenté a mi esposa lo bello que es y de que no tenía un corrido, comencé a escribir y con mi cuñado acompañado de una guitarra vieja sacó el tema musical y ya en la casa la afiné y comencé a realizar los cuartetos, lo canté por primera vez en 1973 y lo lleve charcas al año siguiente. Lo interpretaban "El Puro" y un trío, pero se proyectó cuando lo grabó Bertha Angélica Juárez.

Para que conozca quien es Don Rito Gaitán Lugo, aquí le exponemos esta breve biografía:

BIOGRAFÍA DE DON RITO GAITAN LUGO

Natalicio: Hacienda de "Los Charcos", hoy ejido Álvaro Obregón, en Mayo de 1922

Escolaridad: Hasta segundo año de secundaria. Turno vespertino en la Secundaria Miguel Hidalgo. Charcas, S.L.P. Título de QUÍMICA PARA FARMACIA, en las Escuelas Internacionales de la América Latina. Cursos intensivos, particulares de Anestesiología, Radiología, bacterioscopía, Relaciones humanas, Aspectos Gerenciales y Administrativos. Psicología en el complejo mundo de las ventas, Selección y Dirección de personal en el ramo de la promoción a productos farmacéuticos. Desempeños: Anestesiología, Radiología y Análisis Bacteriológicos en el hospital de la Cía. Minera Asarco, en Charcas, S.L.P. Cátedra de Química en la escuela Secundaria Federal Miguel Hidalgo, en Charcas, S.L.P. Jefe Divisional de Ventas en E.R. Squibb de México. Laboratorio de especialidades farmacéuticas. Subdirector de Servicios generales de la Dirección General de Inspección, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal. Subgerente de Recursos Materiales y Asuntos Generales del Fideicomiso de la Vivienda Popular. Gerente de Ventas de Hydrosoft de México. Fábrica de lentes de contacto y soluciones afines. Subgerente de compras de la compañía Minera Real del Monte. Oficinas en México.

Deportes: Basquetbol, Tenis y mucho Beisbol.

Aficiones: Lectura, Pintura al óleo, escuchar buena música, escribir cuento, anécdotas, leyendas y sucedidos de mi pueblo; dar forma a algunas canciones y poemas. Tocar mi guitarra, ver la vida con optimismo y conservar mis amistades.

Asi Soy: Yo Soy un Hombre rico, pero Muy Rico porque puedo plantar una rosa, porque puedo tener un amigo porque puedo mirar una estrella y porque puedo tomar una copa de vino.

AUTOR DEL CORRIDO DE CHARCAS, Y TANTOS CUENTOS Y LEYENDAS DE NUESTRO QUERIDO CHARCAS