Uno de los monumentos de mayor historia que se tiene en el municipio, es lo que hoy se conoce como el Centro Cultural o Casa de Cultura, lugar que desde hace algunos años se destina al desarrollo de la cultura, ya que se imparten talleres de diversas disciplinas, recibiendo a gran cantidad de niños y adolescentes quienes son parte de los mismos.

 

La Hacienda El Refugio, en el Siglo XVII se determinó como hacienda de beneficio de la plata por amalgamación, lugar en el que actualmente se promueve y se destina a la cultura y al desarrollo de habilidades en diferentes disciplinas. Siendo un monumento histórico que cuenta con muchos años de historia y es de importancia  para el municipio por si trascendencia e historia, el cual es reconocido y protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de San Luis Potosí (INAH). 
Y es que pese a que cuenta con cerca de diez años que este espacio se destinó a la cultura, es una Hacienda construida en el Siglo XVII, la cual conserva in “Fontín” y muro perimetral completo, las cuales definían las construcciones defensivas de los territorios hostiles a los españoles en los primeros años de colonización. 
En el año 2002, este lugar fue adquirido en compraventa por el Ayuntamiento de Charcas, coin el objetivo de rescatar este sitio y aprovechar el espacio para habitar la Casa de la Cultura y el museo de la Minería. 
Actualmente en el interior se encuentran algunos restos de la construcción que desde hace año fue parte importante del municipio, por lo que se cuenta con los restos de los tanques del lavado del metal, los “comalillos” que son hornos rústicos donde se destinaba el metal por amalgamación, así como diversas áreas de trabajo en donde se contaba con el almacenaje y espacios habitacionales. 
Los arcos de adobe que se observan en los restos del lugar son característicos de la época de la colonia. Lugares como la Pila y el Pilancón, donde se desarrollaba el lavado de metales, la molienda, el lavadero, el colgadero, el horno de fundición y la azoguería son parte de la construcción.
Este es un espacio que con el paso del tiempo se ha vuelto de importancia como centro de promoción e impulso de cultura, ya que espacios dedicados a música, teatro, pintura, canto, literatura, manualidades, entre otros aspectos, por lo que es importante que se siga apoyando por las administraciones municipales.
Hasta el momento el lugar aloja a gran cantidad de alumnos quienes buscan desarrollarse en las diversas disciplinas, quienes han alcanzado y se ha destacado por su esfuerzo y perseverancia. Actualmente diversos proyectos se han estado presentando para impulsar este espacio, además de que en los últimos años se han estado realizando mejoras en el lugar con la supervisión del INAH, ya que la rehabilitación requiere de materiales especiales. 
En definitiva, proyectos siguen mencionándose para el desarrollo de este espacio, el cual necesita ampliarse ante la respuesta que se sigue obtenido por parte de la población a los espacios que se ha abierto de manera gratuita.

Fuente: La Razon