Charcas San Luis Potosi Una Ciudad con Tradiciónes

Visítanos en facebook

Noticias

El nombre de “Santa María de las Charcas” que los españoles impusieron al mineral fue en honor de la “Virgen María” y “Charcas” es en referencia a la región minera que se encuentra al norte de Sucre en Bolivia. Esta región llegó a ser una intendencia muy importante pues su jurisdicción abarcó una parte del norte de Argentina y otra de Uruguay, destacándose esta región por su riqueza.

Tweet


Síguenos en twitter

Resumen: reseña del libro “Moisés Gámez, Arturo Gómez y Luis Pedro Gutiérrez, Imagen e historia minera. Charcas, siglos XIX-XX, San Luis Potosí, Patronato para el Desarrollo Cultural de Charcas/Museo Regional Potosino/ INAH/Cronistas Visuales del Estado/ Conaculta, 2008.

El cabildo de San Pedro, en Roma, recibe una solicitud que tiene que cumplir con tres criterios.


1.- Antigüedad en la veneración de la imagen


2.- Popularidad


3.- Cantidad de milagros atribuidos a su intercesión.

Biografía

Nació en el poblado de Charcas, en el estado de San Luis Potosí, pero a sus diez años su familia emigró a Guadalajara, Jalisco. Estudió psicología en la UNAM, aunque nunca ejerció ya que al terminar sus estudios se involucró en el movimiento estudiantil de 1968, y tras éste, se dedicó principalmente a escribir y a sus propios negocios.2 Fue colaborador en diversos medios mexicanos como Excélsior, La Cultura en México, Punto, Punto de Partida, Revista de Revistas, ¡Siempre!, Unomásuno y Nexos, desarrollando principalmente el periodismo de opinión y de divulgación de la ciencia. Además de sus participaciones en revistas y periódicos, publicó novela, cuento, ensayo y poesía.