Charcas San Luis Potosi Una Ciudad con Tradiciónes

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El nombre de “Santa María de las Charcas” que los españoles impusieron al mineral fue en honor de la “Virgen María” y “Charcas” es en referencia a la región minera que se encuentra al norte de Sucre en Bolivia. Esta región llegó a ser una intendencia muy importante pues su jurisdicción abarcó una parte del norte de Argentina y otra de Uruguay, destacándose esta región por su riqueza.

El Ferrocarril

El 13 de septiembre de 1880 la compañía "Ferrocarril Nacional Mexicano" se adjudicó la concesión para manejar sus trenes con locomotoras de vapor. Su línea principal, que corría de la Ciudad de México a Laredo, y cruzaba todo lo largo del territorio potosino se inauguró el 1° de noviembre de 1888, y entre 1901 y 1903 se transformó de vía angosta a vía ancha.

Hacia 1904, la línea México-Laredo contaba con 245 locomotoras de vapor, 301 coches de pasajeros y 4 mil 262 para carga.

Estación Los Charcos.

Se construyó en terrenos que fueron de la Hacienda de Charcas, los cuales fueron donados por el señor Matías Hernández Soberón el 13 de abril de 1904, con el fin de que fueran utilizados para el servicio de la vía poniendo en ellos escapes y depósitos.

A Thomas F. Ryder, representante de la compañía minera El Tiro General, se le dio una concesión para construir un ferrocarril de la Estación de los Charcas a las minas de la compañía con un ramal a la ciudad de Charcas.