Charcas San Luis Potosi Una Ciudad con Tradiciónes

Visítanos en facebook

Noticias

El nombre de “Santa María de las Charcas” que los españoles impusieron al mineral fue en honor de la “Virgen María” y “Charcas” es en referencia a la región minera que se encuentra al norte de Sucre en Bolivia. Esta región llegó a ser una intendencia muy importante pues su jurisdicción abarcó una parte del norte de Argentina y otra de Uruguay, destacándose esta región por su riqueza.

Charcas, de Villa a Ciudad.

Charcas no obtuvo categoría de Villa durante la Época Colonial, no es sino hasta después de la Independencia, el 5 de Diciembre de 1826 cuando el Congreso Constituyente del Estado de San Luis Potosí, bajo el Decreto No. 50, concedió la categoría tan anhelada de Villa con todas las obligaciones y derechos que le correspondían.

 

Para el año de 1878, la importancia de Charcas en el ámbito regional era de tal magnitud que el servicio de diligencias hacia Matehuala pasaba y hacia escala en Charcas los días martes, jueves y sábado; En esa época, Charcas conservaba la misma Jurisdicción Municipal que se le había fijado desde 1830, y se encontraba delimitada, al Sur con línea recta de San Onofre a la Laborcilla, por el Poniente de San Onofre por San Francisco, Sabino y Bozal, por el Norte de la Laborcilla por la Sardina, Epazote, Elorza, Tanque de Don Santiago, Solís, Guadalupe del Carnicero y las Dos Cintas, finalmente por el Oriente la Hacienda de Solís.

El 22 de abril de 1928, el H. Congreso del Estado de San Luis Potosí, publico el Decreto No. 61, en el cual se otorgaba la categoría política de “Ciudad” para Charcas.